Atención al Afiliado | Siempre a tu servicio
A continuación, resolvemos tus dudas sobre los términos más comunes para que puedas entender mejor tu plan de salud y estés más informado.
Diferencias entre Deducible y Copago
Un copago es el monto (fijo o variable) que debes pagar cada vez que tienes una consulta o compras medicamentos en una clínica. Es decir, cuando recibes una atención médica, una parte del gasto final será asumida por ti y la otra por tu financiadora (San Pablo Salud).
El monto del copago está especificado en tu contrato y varía dependiendo de la cobertura, la clínica en la que te atiendas y del tipo de plan con el que cuentes. Ten presente que el gasto siempre será mucho menor en comparación a la tarifa que se cobra a las personas que no están afiliadas y se atienden de forma particular.
También es importante que sepas que hay servicios por los que no debes pagar un copago, los cuales serán comunicados en la información de tu plan de salud.
Un deducible, es el importe que debe pagar el afiliado para que la financiadora (San Pablo Salud) brinde la cobertura solicitada. Adaptado de la Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)
¿Qué son los aportes?
En términos sencillos, es el precio del seguro. Consiste en el pago –periódico o único– que realizas a la aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos que acordaron en el contrato.
¿Cómo se pagan los aportes?
Nuestros planes de salud se consideran prepagas, porque deben ser pagados de que se active la cobertura.
La modalidad la eliges tú, puede ser un pago anual, que como su nombre indica se cancela anualmente; o puede ser en cuotas mensuales, bimensuales o semestrales.
Asimismo, puedes hacerlas asociando tu tarjeta de crédito o débito; de forma presencial en los bancos o en nuestras clínicas.
¿Qué sucede si no pago los aportes?
Se suspende de forma automática la cobertura de tu plan de salud, a partir del día siguiente de fecha de vencimiento de pago.
Te informaremos del incumplimiento de pago 15 días después de la fecha de vencimiento y te daremos un plazo de 15 días para cancelar la deuda. De no realizar lo anterior podemos resolver tu contrato.
¿Qué es una preexistencia?
Es cualquier condición de alteración del estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por el afiliado y no resuelta en el momento previo a la contratación del plan de salud, específicamente en el momento a la presentación de la declaración jurada de salud.
Para que San Pablo Salud califique como preexistente una enfermedad, deberá comprobar que hubo un diagnóstico médico, gastos producto de la enfermedad o síntomas que no hayan podido pasar desapercibidos.
Por eso, si tienes una enfermedad, debes informarnos antes de contratar tu plan de de salud. Se aplicarán condiciones diferenciadas a estas enfermedades.
En caso, San Pablo Salud identifique una preexistencia no declarada podrá decidir resolver el contrato por causa de omisión de información
¿Qué es periodo de carencia?
Los beneficios de los seguros de salud son múltiples, por eso no sorprende que una gran cantidad de personas opte por tener uno. Sin embargo, al momento de firmar el contrato es común que se topen con el término “periodo de carencia” y no sepan exactamente en qué consiste. Aquí resolveremos todas tus dudas.
El Periodo de Carencia, es el período inicial en el cual, las enfermedades que le sean diagnosticadas al Asegurado no serán cubiertas y generalmente dura 30 días para enfermedades simples y 90 días como máximo para situaciones más complejas a partir de la contratación de la póliza, a excepción de las emergencias accidentales principalmente.
El tiempo dependerá del tipo de seguro que contrates, así como de las atenciones que requieras.
¿Por qué es necesario un periodo de carencia?
Cuando adquieres un seguro médico, las aseguradoras no conocen por completo tu historial médico. Durante la carencia verifican que la información que declaras sea cierta y, al mismo tiempo, disuaden de posibles situaciones irregulares, omisiones o errores involuntarios en algún dato brindado.
¿Qué ocurre si se da una emergencia durante ese lapso?
Es importante mencionar que, como asegurado, debes estar tranquilo en caso de alguna emergencia, como un infarto, un derrame cerebral, una apendicitis o algún mal que implique riesgo de muerte, sí recibirás la atención necesaria por parte de tu aseguradora.
Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)
¿Qué es un siniestro?
Es un evento o situación cubierta por tu plan de salud y que está sujeta a cierta cobertura económica.
¿Qué quiere decir esto?
Por ejemplo, en el caso de que cuentes con un plan de salud, este no se activará hasta que padezcas alguna enfermedad que necesite de atención médica. En ese caso, la financiadora (San Pablo Salud) deberá cubrir los gastos en medicamentos u operaciones que demande tu tratamiento.
Adaptado de la Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)
Diferencias : Emergencia y Urgencia
Cuando tenemos una situación que pone en riesgo nuestra salud, decimos coloquialmente que necesitamos ir al hospital o clínica por “emergencia”. Sin embargo, hay que aprender a usar adecuadamente los términos para distinguir si estamos realmente frente a una urgencia médica o emergencia.
EMERGENCIAS
Situación inesperada y crítica de riesgo o peligro inminente para la vida o la salud del paciente o que puede dejar secuelas invalidantes en el paciente, que requiere atención y tratamiento inmediato (se consideran de prioridad 1 o 2).
Ejemplos:
- Un señor sufre un infarto y llega auxiliado por los bomberos.
- Una gestante en trabajo de parto se desploma en la vía pública.
- Un accidente de tránsito grave que deja varios heridos con politraumatismos.
- Una caída con daños complicados.
- Quemaduras de gran magnitud en el cuerpo.
Tienen como particularidad que al tratarse de situaciones límite, es otra persona quien solicita ayuda para el paciente.
URGENCIAS
Situación de salud que requiere asistencia médica en un tiempo razonable (minutos a horas) para estabilizar al paciente.
Los casos más frecuentes son personas que llegan con fiebre elevada o dolor de cabeza, vómitos, cólicos renales o vesicular o cuadros de intoxicaciones.
Por lo general, una característica marcada de una urgencia médica es que el paciente puede llegar por sus propios medios a la clínica.