San Pablo Salud - Plan Familiar


Atención al Afiliado | Siempre a tu servicio

A continuación, resolvemos tus dudas sobre los términos más comunes para que puedas entender mejor tu plan de salud y estés más informado.

Diferencias entre Deducible y Copago

Un copago es el monto (fijo o variable) que debes pagar cada vez que tienes una consulta o compras medicamentos en una clínica. Es decir, cuando recibes una atención médica, una parte del gasto final será asumida por ti y la otra por tu financiadora (San Pablo Salud).

El monto del copago está especificado en tu contrato y varía dependiendo de la cobertura, la clínica en la que te atiendas y del tipo de plan con el que cuentes. Ten presente que el gasto siempre será mucho menor en comparación a la tarifa que se cobra a las personas que no están afiliadas y se atienden de forma particular.

También es importante que sepas que hay servicios por los que no debes pagar un copago, los cuales serán comunicados en la información de tu plan de salud.

Un deducible, es el importe que debe pagar el afiliado para que la financiadora (San Pablo Salud) brinde la cobertura solicitada. Adaptado de la Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)

¿Qué son los aportes?

En términos sencillos, es el precio del seguro. Consiste en el pago –periódico o único– que realizas a la aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos que acordaron en el contrato.

¿Cómo se pagan los aportes?
Nuestros planes de salud se consideran prepagas, porque deben ser pagados de que se active la cobertura.
La modalidad la eliges tú, puede ser un pago anual, que como su nombre indica se cancela anualmente; o puede ser en cuotas mensuales, bimensuales o semestrales. Asimismo, puedes hacerlas asociando tu tarjeta de crédito o débito; de forma presencial en los bancos o en nuestras clínicas.

¿Qué sucede si no pago los aportes?
Se suspende de forma automática la cobertura de tu plan de salud, a partir del día siguiente de fecha de vencimiento de pago.
Te informaremos del incumplimiento de pago 15 días después de la fecha de vencimiento y te daremos un plazo de 15 días para cancelar la deuda. De no realizar lo anterior podemos resolver tu contrato.


¿Qué es una preexistencia?

Es cualquier condición de alteración del estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por el afiliado y no resuelta en el momento previo a la contratación del plan de salud, específicamente en el momento a la presentación de la declaración jurada de salud.

Para que San Pablo Salud califique como preexistente una enfermedad, deberá comprobar que hubo un diagnóstico médico, gastos producto de la enfermedad o síntomas que no hayan podido pasar desapercibidos.

Por eso, si tienes una enfermedad, debes informarnos antes de contratar tu plan de de salud. Se aplicarán condiciones diferenciadas a estas enfermedades.

En caso, San Pablo Salud identifique una preexistencia no declarada podrá decidir resolver el contrato por causa de omisión de información

¿Qué es periodo de carencia?

Los beneficios de los seguros de salud son múltiples, por eso no sorprende que una gran cantidad de personas opte por tener uno. Sin embargo, al momento de firmar el contrato es común que se topen con el término “periodo de carencia” y no sepan exactamente en qué consiste. Aquí resolveremos todas tus dudas.

El Periodo de Carencia, es el período inicial en el cual, las enfermedades que le sean diagnosticadas al Asegurado no serán cubiertas y generalmente dura 30 días para enfermedades simples y 90 días como máximo para situaciones más complejas a partir de la contratación de la póliza, a excepción de las emergencias accidentales principalmente.

El tiempo dependerá del tipo de seguro que contrates, así como de las atenciones que requieras.

¿Por qué es necesario un periodo de carencia?
Cuando adquieres un seguro médico, las aseguradoras no conocen por completo tu historial médico. Durante la carencia verifican que la información que declaras sea cierta y, al mismo tiempo, disuaden de posibles situaciones irregulares, omisiones o errores involuntarios en algún dato brindado.

¿Qué ocurre si se da una emergencia durante ese lapso?
Es importante mencionar que, como asegurado, debes estar tranquilo en caso de alguna emergencia, como un infarto, un derrame cerebral, una apendicitis o algún mal que implique riesgo de muerte, sí recibirás la atención necesaria por parte de tu aseguradora.

Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)


¿Qué es un siniestro?

Es un evento o situación cubierta por tu plan de salud y que está sujeta a cierta cobertura económica.

¿Qué quiere decir esto?

Por ejemplo, en el caso de que cuentes con un plan de salud, este no se activará hasta que padezcas alguna enfermedad que necesite de atención médica. En ese caso, la financiadora (San Pablo Salud) deberá cubrir los gastos en medicamentos u operaciones que demande tu tratamiento.

Adaptado de la Fuente: APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros)

Diferencias : Emergencia y Urgencia

Cuando tenemos una situación que pone en riesgo nuestra salud, decimos coloquialmente que necesitamos ir al hospital o clínica por “emergencia”. Sin embargo, hay que aprender a usar adecuadamente los términos para distinguir si estamos realmente frente a una urgencia médica o emergencia.

EMERGENCIAS
Situación inesperada y crítica de riesgo o peligro inminente para la vida o la salud del paciente o que puede dejar secuelas invalidantes en el paciente, que requiere atención y tratamiento inmediato (se consideran de prioridad 1 o 2). Ejemplos:

  • Un señor sufre un infarto y llega auxiliado por los bomberos.
  • Una gestante en trabajo de parto se desploma en la vía pública.
  • Un accidente de tránsito grave que deja varios heridos con politraumatismos.
  • Una caída con daños complicados.
  • Quemaduras de gran magnitud en el cuerpo.

Tienen como particularidad que al tratarse de situaciones límite, es otra persona quien solicita ayuda para el paciente.

URGENCIAS
Situación de salud que requiere asistencia médica en un tiempo razonable (minutos a horas) para estabilizar al paciente.
Los casos más frecuentes son personas que llegan con fiebre elevada o dolor de cabeza, vómitos, cólicos renales o vesicular o cuadros de intoxicaciones. Por lo general, una característica marcada de una urgencia médica es que el paciente puede llegar por sus propios medios a la clínica.


×

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

  • 1. Objetivo
    La presente política de privacidad de Datos Personales, tiene por finalidad informarle cómo las empresas / unidades de negocio del Grupo San Pablo (en adelante, “Grupo San Pablo”) realiza el tratamiento de los Datos Personales que recopila a través de cuestionarios y consentimientos escritos u otorgados vía telefónica, siendo este uno de ellos.
    Para estos efectos, haremos referencia al “Usuario”, el cual es definido como aquella persona que solicita o pueda solicitar algún servicio del Grupo San Pablo y ha tenido algún contacto con el Grupo San Pablo o sus socios comerciales (proveedores referidos más adelante). En el Grupo San Pablo aseguramos la máxima seguridad y protección de los Datos Personales de titularidad de nuestros Usuarios.


  • 2. Alcance
    La presente política aplica para todas las empresas/unidades de negocio del Grupo San Pablo: Operaciones y Proyectos Integrales (OPI), Red de Salud de Clínicas, Aranwa Hotels (Peruvian), Instituto Tecnológico, Inmobiliaria Magnopata, Tomomedic, Centro de Salud Ocupacional (CSO), Cardiomóvil (Servial),Laboratorios Qualab y Estacionamientos Templo, grupo empresarial que en adelante denominaremos Grupo San Pablo.


  • 3. Definición de Datos Personales
    Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.


  • 4. El banco de datos de titularidad del Grupo San Pablo
    Conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, y con una determinada finalidad, cualquiera que sea la forma de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso; pudiendo inclusive pertenecer los mismos datos personales a más de un banco de datos personales.


  • 5. Uso autorizado de datos personales
    Con la finalidad de brindar el Servicio, el Grupo San Pablo informa al Usuario que, bajo las normas vigentes (Ley No.29733 y su reglamento), se encuentra autorizada para tratar aquellos datos personales otorgados de forma física o digital por el Usuario o a los que el Grupo San pablo accede de manera legítima sobre su situación personal, médica y de salud (“Información”). Esto incluye los datos personales proporcionados a futuro por el Usuario, o los que sean generados por el Grupo San Pablo bajo la prestación de los Servicios.
    En ese sentido, el Grupo San Pablo requiere del consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado del titular de los datos personales para el tratamiento de los mismos, salvo en los casos de excepción expresamente establecidos por Ley.
    El Grupo San Pablo no requiere consentimiento para tratar la Información del Usuario obtenida de fuentes accesibles al público, gratuitas o no; asimismo, podrá usar sus datos personales de fuentes no públicas, siempre que dichas fuentes cuenten con el consentimiento del Usuario para tratar y transferir dichos datos personales.
    El Usuario se compromete a mantener permanentemente actualizada su Información mientras dure su relación con el Grupo San Pablo, para la correcta ejecución de los Servicios.


  • 6. Resguardo de la información del Usuario
    El Grupo San Pablo deberá almacenar los datos personales de manera tal que posibilite el ejercicio de los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus titulares.
    El Grupo San Pablo pondrá a disposición todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios, aplicándolos en proporción a la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que se encuentran expuestos, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los datos personales almacenados en sus bancos de datos personales.
    El Grupo San Pablo sólo realizará tratamiento sobre datos personales que estén almacenados en repositorios que reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.


  • 7. Transferencias, destinatarios y encargados
    El Grupo San Pablo podrá transferir la Información del Usuario, para los usos autorizados, a nivel nacional a las empresas filiales, asociadas o miembros del Grupo San Pablo, sujetándose a las mismas obligaciones y medidas de seguridad, técnicas y legales descritas en la presente Política de Privacidad.


  • 8. Plazo de conservación
    El Grupo San Pablo, conforme a lo previsto en la Ley No. 29733 y su reglamento, podrá utilizar la Información mientras se mantenga la relación jurídica, comercial, contractual, o de cualquier índole, con el Usuario y hasta por un plazo de diez (10) años después de que finalice dicha relación.


  • 9. Ejercicio de derechos
    El Usuario tendrá derecho a revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento. Asimismo, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos por la Ley No. 29733 y su reglamento (o aquellas que las modifiquen o sustituyan), cumpliendo con los requisitos exigidos por las referidas normas. El Usuario podrá dirigir su solicitud de ejercicio de los derechos acercándose a cualquiera de las sedes del Grupo San Pablo; comunicarse a la lista de correos electrónicos que figuran en las respectivas páginas web del Grupo San Pablo.
    Para estos efectos, la Información referida en esta Política corresponde al banco de datos de Pacientes que se encuentra registrado ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.


  • 10. Edad de consentimiento
    Al brindar sus datos personales al Grupo San Pablo, el usuario declara tener al menos catorce años de edad o ser tutor de un menor de edad para otorgar el consentimiento de forma válida de acuerdo a la Ley. El Gripo San Pablo no llevará a cabo voluntariamente el tratamiento de Datos Personales relativos a menores de edad, salvo que se cuente con el debido consentimiento de acuerdo a la norma aplicable. En el supuesto de que se tenga conocimiento que los Datos Personales recogidos corresponden a un menor de edad sin autorización de su tutor legal, se adoptarán las medidas oportunas para eliminarlos. Le ofrezca servicios vinculados o asociados a los prestados por el Grupo San Pablo, tales como seguros de salud o vida.


  • 11. Modificaciones
    El Grupo San Pablo se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política de Privacidad. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política será inmediatamente publicada en el sitio web y en la aplicación, por lo cual estarás enterado de qué información recopilamos, cómo y bajo qué circunstancias utilizamos y tratamos tu información.


    • (*) No se admitirán devoluciones una vez usted haya registrado un pago, pues no se aplica ningún tipo de comisión ni cargos distintos al monto de su cuota.

    • (**) De ser el caso que su tarjeta no cuente con el saldo suficiente para realizar el pago, el sistema anulara el pago y se le comunicara vía correo electrónico o por teléfono, que vuelva a realizar el pago de la cuota anulada, pues el detalle de la misma figurara en el sistema.

    • (***) El cargo será registrado en el estado de cuenta de su tarjeta como VPOS2.ALIGNET.COM. Y será visible en las próximas 24 horas de haber hecho el pago en la web.